La LEY DE VÍCTIMAS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, reconoce y garantiza no sólo los derechos de las víctimas del delito, sino también de aquellas que han sufrido violaciones a derechos humanos.

Como puede verse, su redacción no discrimina a ningún tipo de víctimas y por ello, consideramos que esto incluye a los Falsos Positivos.

En la ley se reconoce el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es Parte y demás instrumentos de derechos humanos.

Para ser el titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad México, presentó a Armando Ocampo Zambrano.

Con este nombramiento, de busca cumplir con lo que estable el artículo séptimo transitorio de la ley, y para garantizar el acceso a los procedimientos legales y jurídicos de aquellas personas que hayan sufrido algún delito en la capital del país, o hayan sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo, el pasado mes de agosto, fue formalmente instalada la Junta de Gobierno de la Comisión de Atención a Víctimas de la capital, la cual llevó a cabo su primera sesión ordinaria, en la que aprobó el estatuto orgánico con el que operará.

Sin embargo, a la fecha no se cuenta con el Reglamento que permita el adecuado funcionamiento de la ley; siendo necesario que el titular del ejecutivo capitalino, proponga cuánto antes, dicho instrumento normativo, tal como lo establece el artículo sexto transitorio de la ley, para evitar omisiones, que retrasen el acceso a la justicia de las víctimas.

Aunque el transitorio sexto, no menciona un plazo para la publicación del reglamento de la ley, es claro que ha transcurrido en exceso lo que podría considerarse como un plazo razonable.

Categorías: Falso Positivo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *