Los Falsos Positivos también son víctimas.

La LEY DE VÍCTIMAS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, reconoce y garantiza no sólo los derechos de las víctimas del delito, sino también de aquellas que han sufrido violaciones a derechos humanos. Como puede verse, su redacción no discrimina a ningún tipo de víctimas y por ello, consideramos que esto incluye a los Falsos Positivos. En la ley se reconoce el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos Leer más…

A prisión por torturar a Lydia Cacho

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Quintana Roo, dictó Auto de Formal Prisión en contra de la ex-policía ministerial María Irene «N» por su probable participación en la comisión del delito de Tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. La ex-policía, fue detenida la semana pasada en la ciudad de Puebla y es acusada de participar en la Tortura física y sicológica cometida contra la periodista en diciembre de Leer más…

Se confirma la tradición de fabricar culpables

El jueves 24 de octubre, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (que se hiciera famoso por encarcelar a Rosario Robles) ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado en Tepito el pasado 22 de actubre, en el que autoridades afirmaban que incautaron una importante cantidad de kilos de marihuana, de varios kilos de cocaína y paquetes de metanfetaminas. Según lo informado por el periódico Reforma, durante la audiencia, el Juez Leer más…

Prueba falsa más juicio arbitrario

En un juicio de naturaleza penal, se forma la Tormenta Perfecta cuando además del Abuso de Poder, el Estado (llámese federal, estatal o municipal) se vale de la utilización de pruebas falsas para sostener su acusación. Lo hemos venido diciendo en el caso de Nino Colman, la prueba de donde se origina la acusación es el el informe cibernético de 3 de octubre de 2008 fabricado por el policía GABRIEL CRUZ CRUZ, con la aquiescencia Leer más…

Los Juicios Orales en México y los Falsos Positivos

El nuevo sistema de justicia «adversarial» o mejor conocido como de Juicios Orales, continúa fabricando Falsos Positivos en nuestro país. Así lo demuestra el caso de Vieri Antonio García Soto, quien pese al que el Juez reconoció explícitamente que no llegó a una plena convicción de culpabilidad por falta de evidencia, eso no era obstáculo para declararlo culpable, pues había un (único) «testigo» que lo señalaba. Solo la arbitrariedad de estos seudo impartidores de justicia Leer más…

«La versión de la Procuraduría»

Con respeto y reconocimiento para Ciro Gómez Leyva. En momentos como los que actualmente experimenta el periodismo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de reconocerle a Ciro Gómez Leyva su muestra de profesionalismo. Haberle cuestionado algunas de sus frases nos obliga a no perder de vista que cuando su trabajo es imparcial,  se lo debemos reconocer. En rigor de verdad, la objetivad caracteriza la labor periodística de Ciro y ayer en su noticiero lo demostró Leer más…

Paradoja migrante a la mexicana

Las redadas anuncias por el Presidente Trump, revivieron la necesidad de que nuestros paisanos en Estados Unidos, reciban información sobre sus derechos. Por qué es tan importante que el Gobierno «los defienda»? Pues bien, para no darle muchas vueltas, esto se trata de dos cosas: dinero e imagen. Los Migrantes representan una importante (o la más importante)  fuente generadora de divisas para el país. Es ahí cuando este sector social cuya existencia suele ser ignorada, Leer más…

Los Cinco Ejes para Ciudad Segura

La Ciudad de México contará con una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia, basada en cinco ejes. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que la estrategia ‘Ciudad Segura’ tiene cinco ejes: Atención a las causas Mayor presencia (más y mejor policía) habrá 28 mil elementos Inteligencia y justicia Coordinación Cambios en el marco legal Durante su presentación dijo buscará duplicar las penas si hay policías implicados en algún delito y que la justicia Leer más…

Comunicado sobre las notas del 11 de junio

En relación con la complicidad que algunos medios de comunicación siguen (y muy probablemente seguirán) mostrando con la impunidad, expresamos lo siguiente: Quienes conocemos la verdad histórica de los hechos falsamente atribuidos a mi hijo Nino Colman, reprochamos que nuevamente y a raíz de la terrible situación de inseguridad que sigue sufriendo la sociedad mexicana, algunos medios de comunicación utilicen su nombre a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Leer más…

Falsos Positivos en Tanhuato

A cuatro años de los 22 “falsos positivos” de la Policía de Federal en operativo de 2015 en Tanhuato, Michoacán. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que 22 de los 42 muertos en una redada antidrogas eran civiles y campesinos. La policía federal ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles en un operativo antidrogas efectuado en mayo de 2015 en el estado de Michoacán, donde en total fueron abatidas 42 personas y un Leer más…